miércoles, 5 de octubre de 2011

Un estudio señala que el alzheimer puede ser debido a una infección

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas y del CIC bioGune atribuye capacidad infecciosa a la enfermedad de Alzheimer, aunque se indica que es todavía muy prematuro concluir que esta patología tenga una base infecciosa. 

Enferma de alzheimer en un centro de Valencia

Sin embargo, empieza a ganar peso esta idea y algunas pistas dirigen la atención de la comunidad científica en esa dirección.  Ese es el caso  del reciente estudio publicado en la versión digital de la revista Molecular Psychiatry -del Grupo Nature-, un proyecto de investigación liderado por el Dr. Claudio Soto, de la Universidad de Texas,  en el que ha participado el Dr. Joaquín Castilla, investigador Ikerbasque en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, en Bilbao.
  
La enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia senil, está asociada a la acumulación de un péptido mal-plegado en el cerebro llamado amiloide (A).

Aunque existen evidencias que indican que el plegamiento erróneo y la posterior formación de pequeños agregados del mencionado péptido - proceso denominado oligomerización - es el evento desencadenante en la enfermedad de Alzheimer, los mecanismos moleculares por los cuales estos agregados producen la enfermedad son aún desconocidos.  

El estudio realizado con ratones por los doctores Soto y Castilla ha arrojado un poco más de luz al mostrar que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades espongiformes transmisibles, también llamadas enfermedades priónicas, como es el caso de la enfermedad de las 'vacas locas', la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, etc.

Un paso más, en definitiva, pero todavía es pronto para concluir que el Alzheimer sea una enfermedad infecciosa. "Nuestros resultados sugieren que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden ser inducidas por un mecanismo de transmisión similar al que ocurre en las enfermedades espongiformes transmisibles también llamadas enfermedades priónicas", afirma el Dr. Castilla. 

Según explica Joaquín Castilla, la formación de los depósitos de A  o placas amiloides puede ser inducida en animales sanos mediante la inyección de extractos de cerebro provenientes de pacientes de Alzheimer.

En dicho proyecto pudieron observar que la acumulación de placas amiloides aumentó progresivamente con el tiempo después de la inoculación realizada en ratones, observándose lesiones características en áreas cerebrales muy alejadas del punto de inyección.  

"Estos hallazgos ayudarán a entender los mecanismos moleculares implicados en la iniciación de la enfermedad de Alzheimer y podrán contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para la prevención e intervención de este tipo de enfermedades", opina el investigador.  Pero la pregunta radica en saber donde están las similitudes y las diferencias entre ambos procesos, y donde comienza y acaba la definición de enfermedad infecciosa. 

"El principal problema -afirma el Dr. Castilla- a la hora de clasificar a la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad infecciosa radica en la ausencia de modelos adecuados que reproduzcan cada uno de los procesos patogénicos de la enfermedad. Si bien hemos demostrado que el principal evento, la formación de placas amiloides, puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, extrapolar este dato a que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad infecciosa es aún prematuro".

VISITA:
www.cohetesyconsistencia.blogspot.com

RECIBE TODAS MIS ETIQUETAS DE HIPISMO (los vivos y los que no le gustan a Hugo Roca) ó DE GRANDES LIGAS (línea, doble, triple, grand slam),
todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION MENSUAL
100 BS FUERTES DURANTE 28 DIAS (CUATRO SEMANAS). TODAS LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
-------------------------------------------
SUSCRIPCION POR SEMANA
UNA TARJETA MOVILNET DE 25 DURANTE 7 DIAS
ó UNA TARJETA MOVISTAR DE 20 DURANTE 5 DIAS
todas LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR

SELLA EL SUPER POOL HIPICO ZULIANO
EN EL CENTRO HIPICO ""EL RINCON DE LA COLINA"",
DETRAS DE LA HAWAII KAI Y CORP BANCA EN BELLO MONTE. CARACAS.

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
PROFESIONALISMO-HONESTIDAD- Y EL MAYOR INDICE DE ACIERTOS EN TODA VENEZUELA Y EL CARIBE

Para más detalles contactarme a través de uno de los siguientes celulares:
0426 666.1916/
0416 723.7983/
0414 156.7988/
o a través de mi correo electrónico:
cohetesyconsistencia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada