martes, 25 de octubre de 2011

India espera con entusiasmo la primera carrera de F1 en su historia

Nueva Delhi, 25 oct (dpa) - De Lady Gaga a Metallica: la India espera con entusiasmo creciente el Gran Premio de Fórmula 1 que se correrá el domingo en Nueva Delhi, la primera vez en la historia que la máxima categoría del automovilismo mundial desembarca en la mayor democracia del mundo.

Unos 100.000 espectadores colmarán las instalaciones del Buddh International Circuit, construido a un costo de 400 millones de dólares para albergar la carrera, que realza el estatus de India como creciente potencia mundial de primer nivel.

Un año atrás la India albergó los Juegos de la Commonwealth, que debían resaltar su ascenso como país. Pero instalaciones sin terminar, mala organización y escándalos de corrupción dejaron más vergüenza que brillo a la imagen de los indios.

Jaypee Sports International, la promotora que organiza el Gran Premio, aseguró que la carrera borrará la "vergüenza" de los Juegos de 2010 y le devolverá a la India su orgullo.

Los prolegómenos de la carrera incluirán la primera presentación en la India de la cantante Lady Gaga, así como la actuación del grupo de rock duro Metallica.

El circuito ubicado en Greater Noida, en las afueras de Nueva Delhi, fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, y sus 5,14 kilómetros de extensión son considerados los más rápidos del mundo tras el de Monza.

Empresas inmobiliarias vendieron apartamentos cuyos balcones apuntan directamente a la pista, y en toda la ciudad se ven pantallas gigantes y "merchandising" de la Fórmula 1 en hoteles y bares.

La estrella del cricket Sachin Tendulkar y la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan, así como poderosos del mundo de los negocios estarán en el circuito siguiendo al flamante campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, compitiendo con pilotos como el español Fernando Alonso, el británico Lewis Hamilton o el siete veces campeón Michael Schumacher.

La inmensa mayoría de los indios no puede darse el lujo de comprar entradas para la carrera, cuyos precios oscilan entre las 2.500 y 35.000 rupias (entre 50 y 700 dólares), pero dicen estar felices de que la carrera ponga en el primer plano a la región y ofrezca oportunidades de trabajo.

Así lo ve Ajay Bhati, un maestro de escuela de Rani Rampur, una localidad cercana al circuito.

"Con la Fórmula 1 la gente verá a la India como un país de crecimiento rápido con infraestructuras e instalaciones de primera clase. Este evento va a contribuir a remover esa vieja imagen de la India como un país de encantadores de serpientes".

Pero no todo están tan entusiasmados. Grupos de campesinos de unos diez pueblos cuyos terrenos fueron comprados para construir el circuito planean protestas en demanda de mejores compensaciones.

"No estamos en contra de la carrera, pero el gobierno ignoró todas sus promesas", dijo Rupesh Verma, líder de los campesinos.

"Hay campesinos a los que no se les dio un lugar nuevo para vivir y permanecen desempleados. ¿Qué van a hacer?".

Los organizadores descartaron cualquier amenaza a la carrera, confiados en un fuerte operativo de seguridad.

Y el mundo de los negocios indio está de a poco entrando en la Fórmula 1. Amul, gigante de la industria láctea, y Hero MotoCorp ya patrocinan a Sauber y a Hispania.

Además, el magnate Vijay Mallya creó el equipo Force India tras comprar Spyker en 2007.

El automovilismo es un deporte nuevo en un país loco por el cricket como es India. Pero, con la mitad de sus 1.200 millones de habitantes por debajo de los 25 años, el potencial de crecimiento es enorme. Los cifras marcan que 24 millones de indios siguieron las primeras 15 carreras de la temporada.

Bernie Ecclestone, el "hombre fuerte" de la Fórmula 1, cree que la carrera va a aportarle millones de fans a su negocio.

"La Fórmula 1 es obviamente algo nuevo para este país, probablemente nunca alcancemos al cricket, pero en dos o tres años esperamos acercarnos mucho".

Narain Karthikeyan, el único piloto indio en la Fórmula 1, dijo a la agencia dpa que comparte ese optimismo de Ecclestone.

"Sólo con que llegara un poco más de dinero al automovilismo indio podríamos lograr mucho. Pero la gente tiene que descubrir primero el deporte y entenderlo mejor. Que tengamos una carrera en la India, sin dudas ayudará". 

 



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