martes, 30 de agosto de 2011

$10,2 millardos en pérdidas arrojan refinerías del país

martes 30 de agosto de 2011

La devaluación y el subsidio a combustibles elevaron gastos en dólares.

Las cifras de Petróleos de Venezuela sobre refinación son rojas. Los costos y gastos superan lo que obtiene por ingresos. Los números al cierre del año pasado indican una pérdida de 10,2 millardos de dólares que sólo se pudieron compensar por los altos ingresos recibidos de las ventas de crudo.

Los ingresos de productos refinados alcanzaron 24,8 millardos de dólares, pero ese monto cubrió 71% de los costos y gastos del sector, que estuvieron en 35 millardos de dólares.

Los datos señalan que las pérdidas se hubieran elevado a 13,7 millardos de dólares si se asumen solamente los ingresos y los egresos en Venezuela, pero las ventas de productos refinados al exterior al igual que las operaciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, permitieron reducir el saldo rojo.


La razón primordial de esta merma obedece al subsidio de los combustibles en el país, cuyo precio de venta no cubre los costos, pero también a la devaluación del bolívar debido a que el año pasado se eliminó la tasa de cambio de 2,15 bolívares por dólar y las transacciones de Pdvsa se comenzaron a regir con las paridades de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar.

Las perspectivas para este año indican que la situación financiera en el área de refinación también podría arrojar pérdidas, toda vez que se ha incrementado la demanda de productos terminados en el país y en materia cambiaria se procedió a la unificación cambiaria, lo que implica que varios de los costos y gastos que se indican a la tasa de 2,60 pasaron a la paridad de 4,30 bolívares por dólar.

Agilizar inversiones. Petróleos de Venezuela mantiene rezagadas las inversiones en materia de refinación debido a los problemas de financiamiento, que espera resolver este año mediante préstamos otorgados por instituciones financieras de China y Japón, además de aportes de transnacionales como ENI, de Italia.

Los desembolsos para inversión en el área de refinación alcanzaron 2,4 millardos de dólares en 2010: un incremento de 6,6% con respecto a los 2,3 millardos de dólares que se erogaron en 2009. El plan para 2011 es aumentar las inversiones en 62,8%, lo que significa elevar los desembolsos a 4 millardos de dólares.

VISITA:
www.cohetesyconsistencia.blogspot.com
RECIBE TODAS MIS ETIQUETAS DE HIPISMO (los vivos y muertos de Hugo Roca) ó DE GRANDES LIGAS (línea, doble, triple, grand slam),
todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION MENSUAL
100 BS FUERTES DURANTE 28 DIAS (CUATRO SEMANAS). TODAS LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
-------------------------------------------
SUSCRIPCION POR SEMANA
UNA TARJETA MOVILNET DE 25 DURANTE 7 DIAS
ó UNA TARJETA MOVISTAR DE 20 DURANTE 5 DIAS
todas LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR


SELLA EL SUPER POOL HIPICO
FRENTE A CORP BANCA EN BELLO MONTE
A 100 METROS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA,
CARACAS.

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
Para más detalles contactarme a través de uno de los siguientes celulares:
0426 666.1916/
0416 723.7983/
0414 156.7988/
o a través de mi correo electrónico:
cohetesyconsistencia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario