domingo, 4 de septiembre de 2011

CICPC CAPTURA A 2 DORMIDORES DE CABALLOS... se especula que el objetivo era el potro Frank King, que ganó la primera carrera del programa dominical.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturó este sábado a las 10:35 de la noche a 2 sujetos que ingresaron de forma ilegal a la cuadra Nº 27 del hipódromo La Rinconada en Caracas, con presuntas intenciones de envenenar ejemplares del entrenador Germán Rojas.
 
La acción la llevó a cabo la División Nacional Contra la Delincuencia Organizada del Cicpc que encabeza el Comisario en Jefe Edgar Hernández.

Hace más de una década en los hipódromos nacionales se han presentado casos de intoxicación a ejemplares favoritos, los malhechores, conocidos como "dormidores de caballos" ingresan a los establos generalmente armados y por la fuerza y aplican a los ejemplares corticoides y depresivos en altas dosis, esto pagado por banqueros ilegales que buscan que los favoritos fracasen y así obtener beneficios económicos por concepto de jugada.

Las personas capturadas al parecer no pudieron perjudicar a ningún animal, se especula que el objetivo era el potro Frank King, que ganó la primera carrera del programa dominical.

Una fuente informó que la división del Cicpc antes mencionada, venía haciendo un trabajo de inteligencia desde hace varios meses y el sábado en la noche tenían precisada la acción que se llevaría a cabo, lo que les permitió agarrar a los sujetos en flagrancia.

Los detenidos fueron Deivys Jefferson Salvador Alveiro de 26 años y Lua Junior Pérez Marrero de 20, ambos presuntamente ligados a la actividad hípica desde hace varios años. Los involucrados entraron al sector de caballerizas en un taxi marca chevrolet de color negro, en cuyo interior se hallaron por lo menos 30 jeringas listas para ser usadas.

Se pudo conocer que les fue incautado como evidencia un arma de fuego, 10.000 bolívares en efectivo que se presume se usarían para sobornar al personal de cuadra, así como una caja del medicamento Benzetacil inyectable y varios frascos de Vetalog, este último es el comúnmente usado por estos grupos de delincuentes.

El Vetalog tiene como principal compuesto activo la Cortisona, una hormona esteroide lipídica que se usa con aplicación máxima de 1 cc para infiltrar, pero cuando es suministrada en altas dosis intramuscular funciona inmediatamente como depresivo de larga acción, que es lo que hace que los animales fracasen en carrera, pero posteriormente como efecto secundario bloquea la función renal del caballo, les sube los niveles de insulina, les ocasiona reversión en el metabolismo, pérdida de peso acelerada, infosuras y en gran parte de los casos la muerte.

En los últimos 5 años, por lo menos ha habido 35 casos conocidos de ejemplares intoxicados por estas bandas con una tasa de muerte cercana al 50%.

Los detenidos dijeron haber recibido el pago de un jinete retirado que a la vez sirve de enlace con banqueros de la modalidad de "oficinas", quienes manejan jugadas en grandes cantidades y operan con transferencias bancarias y llamadas telefónicas.

Una fuente informó que ya se conocen los nombres de los autores intelectuales del hecho pero que aún no pueden ser revelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario