martes, 1 de mayo de 2012

TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSAL

El agujero negro

MICHAEL ROWAN |  EL UNIVERSAL
martes 1 de mayo de 2012  02:14 PM
Venezuela se ha lanzado a muchos agujeros negros desde 1999, pero ninguno tan oscuro como el petróleo. El oro negro pudiera volver a ser una bendición algún día, pero con este gobierno es una maldición. El profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann y sus colegas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, han ilustrado este planteamiento gráficamente y con impecable lógica en la publicación El atlas de la complejidad económica - Caminos hacia la prosperidad.

Los gráficos presentan los bienes que exportaron 128 naciones, los cuales son indicio del conocimiento y, por ende, de la prosperidad de sus pueblos. "En definitiva", concluye el documento, "las diferencias de prosperidad están relacionadas con el cúmulo de conocimiento tácito que poseen las sociedades". El conocimiento tácito es complejo y se refiere, por ejemplo, a las capacidades para administrar un hotel, producir un programa de televisión o hacer chocolate con calidad para competir en el mercado mundial. Se mencionan estos tres ejemplos porque para 1998 Venezuela mostraba excelente desempeño en esas áreas y en otras exportaciones no petroleras, las cuales se ubicaban en 26% y mostraban un ritmo ascendente. Hoy, las exportaciones no petroleras son casi nulas, mientras que el camino de diversificación que conducía hacia la prosperidad ha desaparecido.

Prácticamente, esto significa que la Venezuela ignorante no ofrece ningún incentivo para aprender alguna de las 824 categorías de empleos complejos que están generando riqueza para miles de millones de personas. Por el contrario, Venezuela depende sencillamente del petróleo que colocan en el mercado tan solo 20.000 trabajadores petroleros capacitados (los cuales coincidencialmente fueron todos despedidos después del paro nacional, razón por la cual Pdvsa comienza a fallar también). Mientras, todos los demás se han amontonado en la política para obtener algunas migajas de los ingresos petroleros, lo que crea habilidades para el rentismo, el robo y la corrupción. Esta clase de conocimiento tácito solo facilita la piratería, como la existente en Somalia.

Así se destruyó en Venezuela la agricultura, manufactura, exportaciones, agua, electricidad, vivienda, salud, educación, inversiones, negocios, infraestructura, competitividad y, obviamente, la gobernabilidad democrática en sí. El mismo destino corrieron, en gran medida, la ley y el orden. En su lugar, hay habilidades para el tráfico de cocaína, armas, el terrorismo, el secuestro y el tráfico humano -habilidades que aparentemente tienen mucha demanda. Ustedes perdonen, pero ¿de esto se trataba la revolución?

michaelrowan22@gmail.com

Traducción Maryflor Suárez R.


--

RECIBE MIS EXTRAORDINARIAS ETIQUETAS DE HIPISMO Ó GRANDES LIGAS...todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION: 50 BS DURANTE 14 DIAS. 
UNA MOVILNET DE 25 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 7 DIAS.

ó UNA MOVISTAR DE 20 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 5 DIAS
.
RECIBIRAS LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
LAS MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL ANALITICOgg  PARA LAS GRANDES LIGAS
SELLA TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO O CORREO ELECTRONICO. ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL 0426 666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo electrónico:cohetesyconsistencia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada