lunes, 7 de mayo de 2012

BUEN BRINCO, por CARLOS LUIS GIARDINELLA....

El jinete venezolano Jean Carlos Rodríguez nos dejó bien plantados en el hipódromo de Pimlico, en Baltimore, donde se efectuó un interesante campeonato de jinetes en el que se invitó a varios jockeys venezolanos para que actuaran en un Challenge contra los locales. El "Yankee", como le dicen cariñosamente sus amigos en el hipódromo, ganó el evento con total de 20 puntos, sobre 19 que obtuvo uno de los representantes de Pimlico: Abel Castellano Jr, que casualmente es venezolano también pero corrió por el grupo estadounidense. Francisco Arrieta, otro de los criollos que viajó a Baltimore, también figuró, consiguiendo el cuarto lugar con 12 puntos.

También se midieron por el tricolor Santiago González y Édgar Pérez aunque no tuvieron éxito. El premio del Challenge fue de 10.000 dólares para el primero, es decir que lo que produjo Jean Carlos Rodríguez equivale a haber ganado el "Simón Bolívar" más de 2 veces, Arrieta por su lado se trajo 2.000 dólares, más de lo que consigue si gana por ejemplo el Clásico "Hipódromo la Rinconada" el 20 de mayo. Que bien nos haría un aumento de premios, que nos eleve al sitial que algún momento tuvimos en el hipismo mundial, cuando Daniel Pérez era el preparador con mayor producción de dinero en el mundo y venían jinetes de todo el planeta a montar aquí porque era donde estaban los billetes.

Claro para que esto suceda se tienen que cambiar muchos aspectos dentro e incluso fuera del hipismo y, sin duda, estamos en otra época.

Y hablando del Clásico "Hipódromo La Rinconada" y de jinetes extranjeros, el público venezolano tendrá la oportunidad de volver a disfrutar del látigo internacional Fernando Jara en La Rinconada, recordemos que Jara vino a nuestro país en 2008 cuando fue contratado por el entrenador Germán Rojas para montar a Sambuca en el Clásico "Jockey Club de Venezuela", en aquella oportunidad Santiago González venía montando a Sambuca en el lote de los maduros y al Triple Coronado El Gran César en el grupo de potros, cuando les tocó enfrentarse González se decidió por El Gran César y Sambuca quedó sin jinete, así que Rojas y el lanzador Tony Armas Jr, para entonces propietario de Sambuca, trajeron al panameño Jara. El día antes de la carrera González se cayó y en el evento no pudo montar ni a uno ni al otro, como dice el refrán se quedó "Sin el chivo y sin el mecate", así que a El Gran César lo montó Édgar "Tendón" Pérez en sustitución y a Sambuca Fernando Jara, quien dictó cátedra digna de un jinete de su talla obteniendo el triunfo por medio cuerpo ante el triple rey que caía ante el noble Sambuca. Ahora Quick Bullets, la tresañera invicta que entrena Germán Rojas y con la que aspira la Triple Corona de yeguas, quedó sin jinete tras la lesión de su jockey oficial: Johán Aranguren y por eso el preparador quiere repetir la dosis ahora en la triada de potras.

Quick Bullets es propiedad del inversionista Iván Tenia, un hípico apasionado que ya ha jugueteado con la ilusión de una Triple Corona y que no está escatimando para tratar de lograrlo.

En ocasiones nos concentramos únicamente en el caballo que gana una carrera y perdemos detalles del resto durante el desarrollo de la competencia, el domingo hubo un jinete que sin ganar realmente lució un estratega inteligente, se trata de Keithon Natera sobre el caballo Gran Runner, que retrasó en la partida de la quinta carrera del programa y en lugar de apurar al corredor, Natera lo relajó y se vino "de menor a mayor" para tratar de conseguir el triunfo. Su estrategia fue correcta, en los 500 Gran Runner parecía que pasaba de viaje a ganar, pero en la recta final Majestuoso se le puso duro y para completar Don Diego apareció como si lo hubiesen soltado de la Tribuna "A" con un remate arrollador.

Siendo objetivos hay que reconocer que el avance de Don Diego fue, como dice Héctor Alonso: "Incontibleeee", lo digo por hay quien argumenta que la cancha por dentro estaba muy pesada y que si Natera en lugar de seguir por la baranda buscaba cuarta línea hubiese ganado. Yo no creo, pienso que en todo caso habría llegado segundo, pues los 2 punteros lucieron lerdos cuando por un lado les pasó Don Diego. Nadie sabe tampoco si en un cambio de línea que hubiese intentado Natera Gran Runner perdía el avance, allí entonces se habría dicho: "Si sigue por dentro gana", claro que todas son especulaciones, porque solo Dios puede saber que habría sido sucedido, lo que si es indiscutible es que la estrategia que aplicó el jinete fue la correcta, que no se la haya dado, dependió ya de otros factores. Hay incluso jinetes que ganan muchas carreras e incurren frecuentemente en el error de forzar a tomar la punta a un animal que partió mal, exponiéndolos a una fatiga rápida, a perder el paso e incluso a una lesión, los jinetes deben saber que en las carreras se presentan imponderables y es ahí donde ellos tienen que decidir. Si a un jinete lo mandan a correr en punta y el caballo le parte mal, no puede forzarlo para complacer al entrenador, desde ese preciso instante en el que retrasa, debe entender, que la estrategia cambió y que es él quien lleva el timón.

Respecto a Gran Runner: tranquilo amigo Bracho, que tienes un gran caballo y ya viene otro triunfo.

Me despido como siempre, con palabra bíblica: A los soldados les toca preparar sus caballos para la batalla, pero es Dios quien decide a quien da la victoria" (Proverbios 21:31)


--

RECIBE MIS EXTRAORDINARIAS ETIQUETAS DE HIPISMO Ó GRANDES LIGAS...todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION: 50 BS DURANTE 14 DIAS. 
UNA MOVILNET DE 25 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 7 DIAS.

ó UNA MOVISTAR DE 20 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 5 DIAS
.
RECIBIRAS LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
LAS MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL ANALITICOgg  PARA LAS GRANDES LIGAS
SELLA TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO O CORREO ELECTRONICO. ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL 0426 666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo electrónico:cohetesyconsistencia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada