jueves, 24 de noviembre de 2011

EDUCANDO AL APOSTADOR. LOS IMPLEMENTOS...

LOS IMPLEMENTOS
Los implementos son artefactos que ha inventado el hombre para corregir defectos o mañas de algunos caballos como también para tratar de mejorar su actuación en la carrera. El único implemento obligatorio es el Látigo, también llamado Fuete; ningún ejemplar puede correr sin este implemento que lo lleva el jinete. Hay otro que no sale en las revistas, pero en caso de no llevado deberá aparecer en el programa oficial, son las Herraduras de Aluminio, si estas son objeto de modificación aparecerá como C. C., Casquillos Correctivos y si son de otro material dirá C. H., Casquillos de Hierro. Todos los demás implementos son opcionales a criterio del entrenador y deben solicitar autorización para utilizarlos
Gríngolas
Hay las cerradas, las abiertas, el ojo tapado, etc. Aquí hay que estar informado del tipo de Gríngolas, y de ser posible, ¿por qué se las ponen? Lo que sí les puedo informar es que cuando un caballo lleva Gríngolas por primera vez, si no ha ido al aparato de salida en sus prácticas, cuando corra tiende a partir mal y si sale por un puesto de pista de adentro partirá peor y se negará a correr por la baranda. Lo digo por experiencia propia. Por eso, cuando usted vaya a apostar su dinero en un ejemplar que lleva Gríngolas por primera vez, hay que informarse bien. Igualmente si ha fracasado con Gríngolas y se las quitan, ¡esté pila! Porque puede volver y mejorará ¡Ojo!
Cuando a un caballo le ponen Gríngolas porque se abre en las curvas, lo más seguro es que lleve un ojo tapado y si no ha ido al aparato de salida ya se imaginan lo que pasará. Este implemento generalmente se los ponen a los caballos después de una derrota como manera de justificación y buscando una mejoría. Casi nunca verá a los campeones con Gríngolas, a menos que hayan tenido derrotas previas. Si usted ve a un debutante con Gríngolas) lo más seguro es que no sea muy dócil, ya que los implementos se le ponen, como dije antes, para corregir defectos o mañas. Por lo tanto, pendientes con las Gríngolas ¡Ojo!
LA (Lengua Amarrada)
Este es un implemento que consiste en una tira de cuero, nylon o tela, con la cual se amarra la lengua y se fija a la mandíbula inferior. En algunos países casi todos los caballos corren con ese recurso, como en México. En Venezuela se ha puesto de moda en los últimos años. Su importancia es relativa, y digo relativa si el animal la necesita verdaderamente. ¿Cuándo la necesita?: (1) Cuando juega con la lengua durante la carrera, (2) Cuando se la «traga», es decir, su base se va hacia atrás e impide el paso del aire.
Hay animales que han mejorado mucho con este implemento, pero hay otros que no, por lo tanto hay que estar pendientes, pues una lengua «mal» amarrada, más bien trae complicaciones y no beneficios. Si usted ve que un ejemplar se ahoga en los últimos metros y no hubo sangramiento, probablemente le sea útil este implemento. Pero repito, no se haga muchas ilusiones porque le hayan añadido este implemento a un ejemplar.
BZ. (Bozal)
Este implemento consta de tres tiras de cuero que se cruzan cerca de las fosas nasales y se abrochan en la mandíbula inferior, esto impide que el ejemplar abra la boca y pueda morder el filete, que es el artefacto de aluminio que lleva el caballo en la boca y está unido a las bridas. Si un animal lleva este implemento entonces es innecesario usar Lengua Amarrada. Si usted ve a un animal con Bozal, ya puede entender que su entrenador no tiene idea de lo que hace y que los fracasos de esos caballos son por otra causa y no precisamente por la Lengua Amarrada o el Bozal.
BL (Bozal Lengüero)
Este implemento generalmente es de goma y consta de una tira que sale del frontal de la cabeza y se abre antes de las fosas nasales a nivel del filete y sirve para sujetar el mismo y tiene casi la misma función del Bozal, pero en forma más tenue. Su uso no es determinante, casi nunca, en la actuación de un ejemplar, pero a veces ayuda algo.
BB (Bozal Blanco Nose Band)
Aunque su nombre es Bozal Blanco, los hay de muchos colores y consta de un cuero recubierto de lana o peluche que atraviesa de lado a lado la parte posterior de la nariz de un caballo. ! Se acostumbra usar/o en caballos que bajan la cabeza cuando galopan. Pero yo les puedo asegurar que no tiene la menor influencia en el esfuerzo, personalmente he visto y conocido entrenadores de la talla mundial de Ángel Penna, que usaba este implemento en todos sus caballos, sólo como decoración y para poder distinguir/os de los demás, me lo dijo personalmente, estando en París.
M o P (Martingala Pretal) es lo mismo
Se trata de una correa, que puede ser de cuero o tela, que sujeta la silla o montura al cuello y pecho del caballo para que no se ruede o vaya hacia atrás la misma. La usan muchos entrenadores a quienes no les gusta apretar mucho el cincho, aunque se puede evitar «la rodadura» de silla con un simple cuero de ante. Esta práctica es todavía muy usada No tiene importancia a menos que el caballo tenga una cruz muy aplanada y sea frecuente que se le ruede. No influye en el rendimiento del mismo.
G. (Guayo)
Hay varios tipos de Guayos, pero todos intentan evitar que el caballo busque afuera o adentro, según sea el caso. a) EI de Cerda es un cuero duro y redondo, éste tiene más cerdas duras y cepillo que se adaptan al filete o bocado de aluminio. Esto para cuando el jinete tire de la brida en la curva, las cerdas del Guayo rozan con la boca del animal y lo obliga a hacer cambio de manos y no siga
adentro, según se le ponga por fuera o por dentro. b) El del teléfono: se le llama así por lo parecido que tiene con un teléfono.
A mi parecer es el implemento más inofensivo de todos y él más útil, ya que no actúa si el animal se comporta como es debido. Se usa sólo en caso de emergencia. Es muy aparatoso a la vista, pero preferible. Lamentablemente muy pocos jinetes saben usarlo ya que hay que templar la brida de un modo especial.
V. (Vendas)
Este es un implemento conocido por todas las personas aunque no sepan de caballos. Es el implemento más enigmático de todos ya que algunos lo usan como «protección (no sé de qué) y otros porque el animal en realidad está lesionado, sea de ligamentos, tendones, sesamoides, etc. Un consejo es averiguar, ¿por qué usa vendas? Este es el único implemento que se puede quitar si hay lluvia y el entrenador no quiere que se mojen y le hagan mucho peso. Otro consejo, si usted observa que el ejemplar corre con Vendas, aun si llueve, es por que en verdad está lesionado. Recuerde: mejor que pedir datos de cuál gana, es saber el estado de los competidores. Así lleva una gran ventaja.
O. T. (Orejas Tapadas)
Consiste en introducir al animal un poco de algodón humedecido dentro de sus orejas para que no escuche el ruido del público. Generalmente se lo ponen a animales que aflojan mucho en la recta final. La mayoría de las veces no se paran por el ruido sino por otras muchas causas, entendiéndose sangramiento, fatiga, etc. No es que no sea un implemento determinante, pero lo es en muy contadas ocasiones, por lo tanto no debe dársele mucha importancia a menos que la mayoría de las veces sea demasiado evidente y esto ocurre muy raras veces.



VISITA: www.cohetesyconsistencia.blogspot.com


RECIBE MIS ETIQUETAS DE HIPISMO (los vivos y los que no le gustan a Hugo Roca) ó DEL BEISBOL VENEZOLANO
todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION MENSUAL: 50 BS DURANTE 28 DIAS (CUATRO SEMANAS). TODAS LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
SUSCRIPCION POR DIAS:UNA MOVILNET DE 25 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 14 DIAS.

ó UNA MOVISTAR DE 20 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 10 DIAS
.
todas LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
SELLA EL SUPER POOL HIPICO ZULIANO
EN EL CENTRO HIPICO ""EL RINCON DE LA COLINA"", CALLE BOMPLAND, DETRAS DE CORP BANCA, EN BELLO MONTE. CARACAS.
HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
PROFESIONALISMO-HONESTIDAD- Y EL MAYOR INDICE DE ACIERTOS EN TODA VENEZUELA Y EL CARIBE

celulares:
0426 666.1916/
0416 723.7983/
0414 156.7988/
correo electrónico:
cohetesyconsistencia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario