martes, 13 de septiembre de 2011

Sabia Ud, quien es el Cumanés....Creo que aún vive en Caracas.....lea mas abajo....autor del libro CUARENTA ANOS EN EL DELITO...

EL CUMANES


Nacido en Cumaná el tres de abril de 1914, Félix Vargas Chacón pasó 40 años entre el vicio y el azar. Este tahúr venezolano, se instaló –al menos– en seis prisiones de América Latina. "Un precio bastante bajo para la inmensidad de una vida consagrada al delito, entre cabarets, naipes, ruletas y el vicio", tal como escribió Norvis García (El Diario de Caracas, 26-02-1985). "El cumanés", -cuya madre se ganaba la vida vendiendo pescado-, le sacó el cuerpo a los estudios y perdía cada vez que jugaba.

Desde que le encendió unas velitas a la Virgen del Valle, su suerte cambió. A los 14 años, cuando empezó a identificar las piezas de dominó –al limarles el clavito que tenían en el centro– aprendió a ganar con ventaja. Cuatro años más tarde se quedó solo: su madre estaba en la cárcel y su padre –tras haber participado en un movimiento revolucionario– era fugitivo de la ley. Pasaba su vida en el bar La Estrella, donde jugaba billar con sus compañeros. Cumplida la mayoría de edad, se fue a la capital y tuvo su primer encuentro con el azar entre las esquinas Torre y Veroes. Según Miyó Vestrini (El Nacional, 02-12-1973), "el cumanés" perfeccionó su habilidad y artimañas en el póker en Los Andes; combinó la política con el juego y participó junto a Rómulo Betancourt y Trino Jiménez en el partido político Movimiento de Organización Venezolano (ORVE).

En 1945, alguien lo denunció por estafa, razón por la que cayó preso en la Cárcel Modelo. Allí conoció al "Griego", un viejo convicto de quien aprendió las claves para perfeccionar el delito, y se convirtió en todo un maestro de las artes criminales. Al salir, viajó a México, donde permaneció 10 años. Gracias al juego, invirtió en los bares Los Mariachis y El Pichi, frecuentados por Agustín Lara, Jorge Negrete y actrices famosas como Sarita Montiel.

Amigo de Camilo Cienfuegos, conoció a Fidel Castro a su paso por Cuba en 1955. Cuatro años más tarde se "hospedó" en el Castillo del Príncipe (un viejo cuartel cubano convertido en cárcel) por haberle ganado con ventaja a un sargento. Su último paso por prisión, fue en El Dorado (1969), época en la que comenzó a escribir sus memorias. Después de cumplir una condena de seis meses, publicó Cuarenta años en el delito. Memorias del cumanés.

Pícaro delincuente de guante blanco – "manos de mago" como lo llamó el Andrés Eloy Blanco–, se retiró de su oficio de estafador sin un céntimo, a pesar de que en una noche de póker y ruleta, llenaba sus bolsillos de miles de dólares: "Cada vez que yo hacía contacto con el dinero, me apartaba de la gente deshonesta con la que andaba, para reunirme con gente buena: me gustaba el encuentro con gente sana", afirmó en una entrevista realizada por Ana Cecilia Alpino (El Nacional, 06-06-1982).

Contrajo nupcias en 1968 con Lucía Martha Gómez, argentina a la que conoció cuando acompañaba a su compadre el Morocho Hernández a la pelea mundial con Nicolino Loche. Hace tiempo trabajó en Cadafe, actualmente vive en un modesto apartamento del centro de Caracas, dispuesto a reivindicarse.
SU FRASE MAS CELEBRE ES:
""LOS DELINCUENTES NO FIRMAMOS PAPELES, PERO CUMPLIMOS CON LA PALABRA""



VISITA:
www.cohetesyconsistencia.blogspot.com

RECIBE TODAS MIS ETIQUETAS DE HIPISMO (los vivos y muertos de Hugo Roca) ó DE GRANDES LIGAS (línea, doble, triple, grand slam),
todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION MENSUAL
100 BS FUERTES DURANTE 28 DIAS (CUATRO SEMANAS). TODAS LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
-------------------------------------------
SUSCRIPCION POR SEMANA
UNA TARJETA MOVILNET DE 25 DURANTE 7 DIAS
ó UNA TARJETA MOVISTAR DE 20 DURANTE 5 DIAS
todas LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR


SELLA EL SUPER POOL HIPICO
FRENTE A CORP BANCA EN BELLO MONTE
A 100 METROS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA,
CARACAS.

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
Para más detalles contactarme a través de uno de los siguientes celulares:
0426 666.1916/
0416 723.7983/
0414 156.7988/
o a través de mi correo electrónico:
cohetesyconsistencia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada